LGBTIQ+

LGBTIQ+: 50 años del Orgullo

Un largo camino de reivindicaciones que escriben una exitosa historia de avances

Un día como hoy se cumplen 50 años desde la primera celebración del Orgullo LGBTIQ+, un evento conmemorativo que desde su primera puesta en marcha y hasta ahora ha marcado un antes y un después en la historia de los derechos entre personas de orientaciones sexuales diferentes.

Todo comenzó un 28 de junio de 1969, cuando una redada en el bar Stonewall Inn de Nueva York se convirtió en el suceso desencadenante de una lucha y protesta valiente que se ha alargado hasta hoy, y continuará haciéndolo, en orden a que los derechos de homosexuales, transexuales, bisexuales y del todo colectivo LGBTIQ+ sean cada vez más reconocidos por el mundo entero.

LGBTIQ+
Disturbios de Stonewall. Ilustración: kyniaira

Antes de tal fecha, se conformaba muy común la práctica diaria de que la policía neoyorkina visitara los bares de la ciudad más frecuentados por esta comunidad, unas redadas policiales ante las cuales lo normal era acabar con la rendición de los homosexuales ante las autoridades.

Pero esa noche del 28 de junio todo se tornó diferente, un grupo de valientes plantó cara a la policía abriendo paso a que en las cinco noches siguientes se sucedieran numerosas protestas armadas de valor y fuerza por conseguir hacer eco de un reconocimiento de los derechos LGBTIQ+.

El llamamiento a este reconocimiento mundial se terminó saldando con el surgimiento incesante de numerosas organizaciones defensoras de los derechos de homosexuales, y el 27 y 28 de junio de 1970 tuvieron lugar los primeros desfiles LGBTIQ+ en conmemoración a los disturbios sufridos en el Stonewall Inn.

50 años del Orgullo LGBTIQ+

Desde aquella primera celebración hasta día de hoy, el 28 de junio de cada año se han convocado desfiles del Orgullo en casi 50 países a modo de reivindicación.

Ya han pasado 50 años, un largo periodo durante el cual se ha conseguido avanzar mucho en cuanto a igualdad, pero al mismo tiempo han continuado surgiendo trágicos momentos que han demostrado por sí solos que aún queda mucho trabajo por hacer.

Es por esta razón por la cual, este 28 de junio, instituciones tan mundialmente importantes, como Google, ha lanzado Orgullo por siempre, una campaña con la cual pretende revivir el suceso del Stonewall Inn como un recordatorio a la que fue una casilla de salida hacia los posteriores movimientos defensores de los derechos LGBTIQ+.

¿Qué significa LGBTIQ+?

Desde la década de los 90, LGBT han sido las siglas que han etiquetado a la denominada “comunidad gay” incluyendo no solo a estos, también a lesbianas, bisexuales y transexuales. Sin embargo, en los últimos años, las siglas han ido sumando más letras en reconocimiento a colectivos que no se sienten identificados simplemente bajo la palabra homosexual, debido a que su vivencia íntima y personal va mucho más allá. Así, de LGBT se ha pasado a LGBTIQ+, un pequeño paso más hacia la plena igualdad.

¿Qué significan estas últimas siglas añadidas?

La I hace referencia a los intersexuales, aquellas personas que nacen con órganos sexuales masculinos y femeninos. Por otro lado, la Q refiere al término Queer, una expresión con historia que básicamente viene a agrupar a toda aquella persona que no se incluiría en lo que socialmente, pero de forma errónea e injusta, se conoce como normal. Por ejemplo, un hombre heterosexual con maneras afeminadas. Por último, el signo + agruparía al resto de colectivos, tales como pansexuales o asexuales y, a modo simbólico, de que cada vez son más los colectivos que deben verse reflejados en esta comunidad.

Las banderas, el lenguaje de los colores

Cuando se hace alguna referencia al Orgullo Gay inmediatamente se dirige la mirada hacia una fusión de vivos colores que flamean a ras de los cielos de cada ciudad, y ello porque la bandera que gobierna esta comunidad es el arcoíris, como símbolo de libertad, diversidad e igualdad. Bajo los diferentes tonos que conforman esta bandera, creada por Gilbert Baker en 1978, se agrupan algunos de los principales valores de la vida: sexualidad, luz, naturaleza y arte, entre otros, al mismo tiempo haciendo partícipe a todo el colectivo LGBTIQ+.

LGBTIQ+
Gilbert Baker. Creador de la bandera LGTB. Ilustración: kyniaira

Sin embargo, en los últimos años, de esta bandera, que vio la luz por primera vez un 25 de junio de 1978 en el Festival del Orgullo de San Francisco, han nacido algunas otras más que, con sus propios colores, se dirigen hacia la representación de los diferentes colectivos de forma individual. Por ejemplo, destaca desde hace unos años la bandera bisexual, en la que se aprecia el color azul y el rosa además de una fusión de ambos que da lugar al tono morado como símbolo de la combinación de ambas orientaciones sexuales.

Pero más recientemente, un mayor detenimiento se presta a la bandera de la comunidad transexual, cuya primera exhibición tuvo lugar concretamente en el año 2000, en el desfile del orgullo de Phoenix, Arizona. Los colores que constituyen esta bandera son el azul, el rosa y el blanco. Es bien sabido que las franjas azules simbolizan a los hombres mientras que las rosas a las mujeres pero, ¿qué significa el color blanco? hace un reconocimiento simbólico a aquellos que son intersexuales, de transición o consideran que tienen un género neutral o indefinido.

El matrimonio igualitario, una realidad cada vez más universal

Desde que hace 50 años se diera salida hacia una continua reivindicación por hacer valer los derechos de la comunidad LGBTIQ+, el llamamiento a este reconocimiento se ha logrado hacer eco ya en casi 30 países del mundo. De todos ellos, Dinamarca fue pionero al legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo tan solo en el año 1989. A partir de esta fecha tan reciente, y hasta ahora, el número de países que se unen a la lista es cada vez mayor y, a día de hoy, Europa ha terminado posicionándose como el continente con más países en los que se reconoce legalmente el matrimonio homosexual.

Los últimos países en añadirse a esta larga e infinita lista han tenido lugar este mismo año 2019 con Ecuador y Taiwán. Así, este último se posiciona como el primer y único país del continente asiático en legalizar el matrimonio homosexual, una noticia que fue recibida con gritos de júbilo y aplausos por miles de personas que marcharon por Taipéi hasta la sede del legislativo para pedir el fin a la discriminación. «El 17 de mayo de 2019 en Taiwán, el amor ha triunfado», unas palabras que pronunciadas por la presidenta Tsai Ing-wen, daban la bienvenida a este nuevo y debido reconocimiento en Taiwán.

El colectivo LGBTIQ+ en España

Con respecto a España, este fue el cuarto país del mundo en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, justo dos días después de que la legalización tuviera lugar en Canadá. La tan temprana aprobación del matrimonio homosexual en España, posiciona al país como uno de los más respetuosos, comprometidos y positivos entre todas las personas, sea cual sea su condición u orientación sexual.

Gracias a la legalización del matrimonio homosexual en España, son muchas las parejas que han podido normalizar su unión a efectos civiles. Y no solo cuando ambos son españoles, también en los casos en los que uno de ellos es extranjero y desea residir junto a su pareja en territorio español.

Actualmente, son muchos los extranjeros procedentes de diferentes países del mundo que buscan en España una mejor calidad de vida y bienestar que su propio país de origen no le puede dar. Para muchos, parte de esta calidad radica en la posibilidad de que en España puedan formalizar su matrimonio con independencia de su orientación sexual, un supuesto que en su país de origen quizá no pudieran hacerlo realidad.

Alfonso Cobo, un ejemplo de emprendimiento español para el colectivo LGBTIQ+

La constante discriminación injusta a la que ha sido sometido el colectivo LGBTIQ+ desde tiempos inmemorables y el miedo a declarar abiertamente su orientación sexual, siempre ha propiciado la aparición de etiquetas erróneas que injustamente han marcado la incapacidad de estas personas de poder prosperar profesionalmente. Sin embargo, aunque queda mucho trabajo por hacer, se ha avanzado un largo recorrido en el que se ha podido superar miedos y, por tanto, triunfar en cualquier sector profesional, al margen de la orientación sexual.

Un gran ejemplo de triunfo y éxito se encuentra en Alfonso Cobo, un español, declarado abiertamente homosexual, que recientemente ha sido nombrado por Forbes USA como uno de los emprendedores más influyentes del mundo con menos de 30 años. El espíritu inquieto que siempre ha caracterizado a Alfonso le llevó a estudiar arquitectura en Brighton y de ahí viajar a Londres para estudiar un máster en dirección de empresas. Ahora y desde hace dos años, se encuentra residiendo en Nueva York gracias a una beca para estudiar en la escuela de diseño Parsons.

Alfonso Cobo. LGBTIQ+
Alfonso Cobo. Fotografía: Mitchell Phun

Creador de Unfold, la app que triunfa en Instagram Stories

Gracias a la gran cantidad de conocimientos de los que se ha podido nutrir y a su constante lucha por avanzar, Alfonso Cobo llegó a ser el creador de una pequeña startup llamada Unfold, una aplicación que permite editar de forma original las experiencias que se suben a las stories de Instagram. El éxito está siendo tal, que en apenas un año ya son millones los usuarios que han caído rendidos a esta aplicación móvil.

Lo que comenzó como un simple proyecto personal al que Cobo dedicaba su tiempo mientras estudiaba o realizaba otras actividades cotidianas, terminó llegando a ser algo tan grande que rompió los esquemas de lo que desde un principio trató como un simple hobby.

Unfold no solo se ha convertido en un negocio para Cobo, sino también en una aventura de la que cada día toma decisiones y aprende cosas nuevas, un proyecto que le ayuda a seguir creciendo profesional y personalmente. Y ello gracias a la pasión y gran experiencia que siempre depositó en la tecnología y el ámbito de las redes sociales.

A Alfonso Cobo, en una entrevista realizada por la revista Shangay, se le preguntó acerca de la posible influencia negativa que podría tener su homosexualidad en el crecimiento y éxito de su negocio. A lo cual, este emprendedor respondió rotundamente que, aunque su orientación sexual es una parte importante de su persona, ocultarla habría sido totalmente erróneo. Está claro que una condición sexual no define a una persona ni a su trabajo, pero compartirlo forma parte del camino que se construye hacia el alcance del éxito.

Freddie Mercury, Vladimir Luxury y Ellen Degeneres:

Grandes modelos de emprendimiento LGBTIQ+ a nivel internacional

Antes de que Alfonso Cobo pudiera triunfar como emprendedor liberándose de etiquetas que pudieran impedirle volar alto, ya surgieron años atrás otras tantas personalidades por las cuales aún no pasan los años debido al amplio y exitoso legado que han dejado por el mundo sin importar su condición sexual y de donde vinieran y hacia donde fueran.

Es el caso de Freddie Mercury, líder de la banda Queen, Vladimir Luxury, primera diputada transexual de Europa, y Ellen DeGeneres, actual presentadora del programa estadounidense Ellen DeGeneres Show.

Tras una veintena de años desde el día de su muerte, hoy Freddie Mercury continúa levantando pasiones por todo el mundo. Y no solo por el legado de música que ha dejado aún presente, también por historias personales que, descubiertas poco a poco y año tras año, le han terminado otorgando al líder de la reconocida banda Queen el destacado título de emprendedor. Una de ellas, el hecho de haber emigrado a tres países diferentes, desde Persia, pasando por la India y hasta asentarse en Reino Unido. Acontecimientos que nunca fueron obstáculos, sino distintas experiencias e influencias que le ayudaron a empezar a volar alto.

Pero uno de los mayores baches de Freddie también fue tener que lidiar con la declaración de su orientación sexual, y años más tarde con la enfermedad del sida. A pesar de nunca querer proclamar abiertamente su homosexualidad ni su enfermedad, nada se constituyó como un impedimento para avanzar y conquistar el oído y el corazón de todo por el que pasaba su música.

Con respecto a Valdimir Luxury, ha sido coronada como la primera diputada transexual de Europa, concretamente en Italia, y la segunda del mundo. Pero su llegada al éxito solo ha tenido lugar tras un largo e intenso camino de ascenso lleno de obstáculos basados en insultos, malos tratos e incluso arrestos, que continuaron dándose cabida incluso años después de obtener su título como diputada italiana.

Valdimir Luxury siempre se involucró en el movimiento de derechos homosexuales y tanto fue así que la diputada italiano llegó a ser la organizadora de la primera manifestación del orgullo en Italia, la cual tuvo lugar en Roma en 1994.

LGBTIQ+
Freddie Mercury, Vladimir Luxury y Ellen Degeneres. Ilustración: kyniaira

Probablemente más reconocido por todos es el caso de Ellen DeGeneres. Es una de las emprendedoras más exitosas de la actualidad, no solo por haber escalado poco a poco hasta la fama internacional gracias a su madera como comediante y a sus numerosos actos en televisión y cine. También es mundialmente reconocida y admirada debido a la declaración abierta de su homosexualidad en años de ideologías mayormente cerradas hacia orientaciones sexuales diversas.

La gran preparación y afición de Ellen DeGeneres por el mundo de la televisión, quizá no habría llegado tan alto sin tan abierta y sincera declaración pública, un paso de vida que se constituye complicado pero al mismo tiempo decisivo en muchas ocasiones para poder avanzar con éxito.

Nuestro compromiso hacia el avance igualitario

Para Grupo Aristeo el emprendimiento está libre de etiquetas. Triunfar y alcanzar el éxito profesional no viene marcado por una orientación sexual determinada. Porque para nosotros llegar a lo más alto solo dependerá de la capacidad e incesante lucha que cada día se deposite para hacerlo todo cada vez mejor.

En este sentido, como despacho líder en materia de extranjería en España, no solo abrimos puertas a la consecución de una calidad de vida que no haga diferencias entre extranjeros y españoles, pues también a que no las haga entre diversas orientaciones sexuales. Aprovechamos la gran actitud positiva y respetuosa que demuestra España con respecto a los matrimonios igualitarios y lo trasladamos a la materia migratoria poniendo en marcha trámites de legalización de matrimonios donde no solo entran los de distinto sexo.

Porque nos comprometemos y tomamos consciencia de que son muchas las personas que provienen de países en los que aún a día de hoy la posesión de cualquier condición sexual no les permite triunfar legalmente con su amor. Así, para estos, España se puede llegar a ver como un pequeño rincón de la tierra en el que poder prosperar profesionalmente, pero también en los ámbitos más íntimos y personales de cada uno.

Porque en este país no importa tu lugar de procedencia y tu orientación sexual, en España puedes amar y lo puedes hacer sin miedos.

Texto: Sandra Salerno Mahugo para Grupo Aristeo

Entradas relacionadas:

¿Cómo llegó Albert Einstein a ser nombrado “Genio de la ciencia”?

Madonna, su camino emprendedor hasta reina del pop

Estela Marina, emprendedora comprometida por los inmigrantes en el mundo

2 Views

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cerrar menú
×
×

Carrito